Entrevista con Lore Ezpeleta



“Abro una revista de Moda:1 me encuentro con dos vestidos distintos. El primero es el que me presentan fotografiado o dibujado, es un vestido imagen. El segundo es ese mismo vestido, pero esta vez descrito, transformado en lenguaje; ese vestido fotografiado de la derecha se convierte a la izquierda en: cinturón de piel por encima del talle, con una rosa prendida, sobre un fluido vestido de shetland; es un vestido escrito. En principio ambos remiten a la misma realidad (ese vestido que la mujer llevaba ese día), pero en cambio no tienen la misma estructura 2, porque no están hechos con los mismos materiales y, por lo tanto, esos materiales no mantienen las mismas relaciones entre sí: en uno los materiales son formas, líneas, superficies, colores y su relación es espacial, mientras que en el otro son palabras y la relación, si no lógica, es cuando menos sintáctica; la primera estructura es plástica, la segunda verbal...”.

Roland Barthes.

El sistema de la moda

La artista Lore Ezpeleta habla sobre la serie Vogueristas, Trabajo que estará exhibido a partir del 5 de Junio en Lado B Arte consultores.

-Cristina Ochoa: De que se trata Vogueristas.

-Lore Ezpeleta: Es una serie de dibujos, en los cuales he estado trabajando este año que tienen que ver mucho con la moda, son 15 dibujos en Acuarela que saco de las editoriales de moda de las revistas más famosas que se dedican a la moda, como Vogue, Elle, Glamour, GQ ,etc.

-C.O: ¿Cuál es su interés por la Moda?

-L.E: Creo que la moda ha sido definitivamente una influencia en todo mi trabajo, lo relaciono muchísimo con el deseo. La moda es algo que toma decisiones por ti, así uno no se de cuenta, te envuelve en un mundo de consumo y te vende un estilo de vida, que desde mi perspectiva está más cerca a un mundo de fantasía que los propios cuentos de hadas, mejor dicho es el cuento de hadas contemporáneo.

-C.O: ¿Usted habla del deseo desde la perspectiva de lo inalcanzable?

-L.E: Si y no, por una parte evidentemente es inalcanzable, las marcas o los diseñadores que jamás llegaran a nuestras manos a no ser por la revista, pero por otro lado siempre nos queda la copia, la modista fiel a la cual se puede recurrir para copiar el ultimo modelito de interés

-C.O: Sus dibujos no funcionan como una copia propiamente dicha, ¿estarían más cerca de la apropiación y la reinterpretación?

-L.E: Claro, no me interesa hacer una fotografía de ese deseo, prefiero apropiarme con mis medios, de esa manera los hago realmente míos. Por eso las editoriales son escogidas según mis propios gustos personales

-C.O: Se asemejan a las ilustraciones de los cuentos infantiles, incluso al comic, ¿verdad?

-L.E: Hay algo de eso, el comic es una constante de mis referentes, incluso un “hobbie” personal, que de alguna manera es una influencia de mi propia forma de dibujar, para muchos mi trazo y mi dibujo pueden ser un poco naif, yo solo lo veo como mi propio trazo , nunca me ha interesado una excelencia anatómica o algo así , me interesa mi propio desarrollo con la técnica, descifrar mi propia línea.

-C.O: Dentro del vasto lenguaje de la moda, escoges las imágenes de modelos de cuerpo completo, y la descripción que va en el editorial, no escoges una falda, o un accesorio aislado, sino un personaje…

-L.E: Si, escojo al personaje completo porque toda la modelo, la ropa que usa, los accesorios , el peinado, el maquillaje y hasta su postura me está vendiendo un estilo de vida y porque no, también una forma de ser

-C.O: ¿Esta serie de personajes funcionarían como alter egos?

-L.E: Más sumisa, más triunfadora, más seductora, más joven

-C.O: Ya que el hecho de desear llegar a ser algo, plantea el problema de la identidad pero a partir de lo imposible.

-L.E: No lo había pensado desde ese punto de vista, pero si puede ser.

-C.O: Pero existe una crítica dentro de su propuesta. A partir del hecho de no poder tener, desde el tercer mundo....

-L.E: Claro, es la identidad nuestro gran dilema, como mujeres, como tercermundistas , como ecologistas y como personas que queremos ser cool y es que todo eso que nos ofrece la revista, no tiene que ver con la realidad que vivimos, yo lo más cercano que tengo a ese mundo es a Martica que es mi modista y es buenísima y claro la Vogue, pero eso es completamente virtual, puede ser la página, pero nunca el Balenciaga que lleva la modelo de la editorial. Lo que quiero decir, es que es más fácil coleccionar las Vogue que alguna vez tener una Balenciaga,

-C.O: Como cree que desde "el tercer mundo” se percibe esa fábrica de ilusiones?

-L.E: Pienso que aquí en Colombia todavía no tenemos ni idea de que se trata el mundo de la moda, como lo digo en el texto pienso que además de tener totalmente subestimado el tema y son pocos los intentos de algunos de abrir las puertas a la moda, aquí ni siquiera se considera como cultura, aquí cultura es Shakira y si no me cree pregúntele a le sección cultural del tiempo.

-C.O: Claro es una "frivolidad". Cuál es la relación y la diferencia para usted entre arte y moda?

-L.E: La línea es delgada pero profunda. La moda es un emporio que tiene que ver con el consumo, con la industria, con el marketing y que su producto puede o no ser cercano a una necesidad artística, el arte está ligado, con el pensamiento, con la individualidad, con la humanidad a la vez, tantas otras cosas que tocaría hacer otra entrevista para definirlo.

-C.O: bueno en otra oportunidad será...

No hay comentarios: