De cacería con Jaime Iregui

"Me interesa la infinidad de lecturas, que los significados no se entiendan como algo preestablecido, es decir, que se construyan con la complicidad del observador".



Colección de Cocteleras, María Marrero, La Habana, Cuba

Dentro del contexto de la exposición Ciertas Cosas, Cosas Ciertas. Repertorio de manías. Invitamos a Jaime Iregui, para hablar sobre Coleccionismo, y su investigación alrededor del tema.

El Artista Jaime Iregui es responsable de proyectos como: Esfera Pública, El Observatorio, Constelaciones, Escenas de Caza, entre otros. Que tienen como preocupación común el espacio y la realización de reflexiones críticas con respecto a este, desde la abstracción artística hasta los mismos espacios expositivos.

Uno de los principales temas que trabaja Iregui es el coleccionismo. Desde hace diez años desarrolla el proyecto "Escenas de Caza", serie de fotografías en las que ha registrado múltiples colecciones particulares de personas anónimas de América Latina.


Escenas de Caza, Casa Alcira Sánches, Al fondo colección de Cristales

Cristina Ochoa: ¿De dónde parte su interés por el coleccionismo? ¿Se considera usted un coleccionista? y si lo es ¿que colecciona?

Jaime Iregui: Mi interés por el coleccionismo viene de ver cómo las personas disponen sus objetos en sus casas. Una de estas casas fue la de la familia Sánchez, vecinos de Espacio Vacío, sala de exposiciones para la que propuse el proyecto Escenas de Caza en 1998. Con este proyecto la idea era ver cómo artistas, curadores, periodistas y vecinos de Espacio Vacío tenían en común el hábito de coleccionar objetos, desde tapas de gaseosa, entradas a museos, figuras imantadas, almanaques, piedras con formas geométricas y, como sucedió con la colección de Santiago Monge, recolectar todo lo relacionado con Madonna.

Esta primera fase de Escenas de Caza fue expuesta en Espacio Vacío a finales de 1998. Posteriormente se subió a Internet y desde allí continuó funcionando por varios años.
En el 2000 el proyecto fue invitado a la Bienal de la Habana, donde trabajé conjuntamente con vecinos de esa ciudad y conté con la colaboración de María Elvira Escallón para entrevistar a los coleccionistas.

Luego de este proceso, me interesó la forma cómo los comerciantes de varios lugares en Bogotá exhiben sus mercancías, especialmente en sectores como el 7 de agosto, la calle 53, el barrio Gaitán y otros. De allí surgió otro proyecto que, con el nombre de Constelaciones, se desarrolló entre 2002 y 2004. Luego vino la fase colectiva de Constelaciones que desde el 2004 funciona con el nombre de El Observatorio, y donde se trabaja sobre modos no convencionales de practicar el espacio público.

Recientemente, con el auge que ha tomado facebook como herramienta para compartir archivos de texto e imagen, decidí reactivar Escenas de Caza, pues sigo encontrando colecciones y me siguen sorprendiendo la forma como las personas las organizan en el espacio doméstico y, por supuesto, el modo como se relacionan con sus objetos y obsesiones.


Colección de Balas, Anónimo

C O: En esta necesidad de poseer pedazos de realidad o del mundo, de clasificarlos y entenderlos, según las reglas del coleccionista, (tanto a nivel institucional como privado) ¿Cree usted que existiría un proceso de búsqueda de identidad o de certezas, una estrategia cómo la ciencia, el conocimiento o la religión?


J I: En principio, la acción de recolectar la entiendo como un acto que otorga un valor personal a un objeto -o serie de objetos- despojándolo de su función original y de su valor de uso. Cada objeto nos refiere a un una historia o momento de la persona que recolecta y/o colecciona. Es decir, en una colección podemos acceder a historias personales, recorridos y formas de capturar el mundo.


Colección de discos, muñecos, revistas y llaveros, Santiago Monge

C O: ¿Tal vez la necesidad obsesiva de reafirmarse y reconocerse a través de la acumulación y la repetición?


J I:
Es posible, pues cada colección nos refiere a la forma en que una persona captura cosas para elaborar sentido. Como lo afirma el sociólogo español Jesús Ibáñez: "la búsqueda de conocimiento es una escena de caza: investigar viene de "vestigo", que quiere decir "seguir las huellas de la presa"... "concepto" viene de "cum y capire", que quiere decir "asir fuertemente".


Colección de uñas,

C O: ¿Sería el resultado inevitable de la hipertrofia cultural, un desorden de comportamiento masivo?

J I: No lo creo, recolectar cosas es algo tan antiguo como el hombre mismo. Todavía somos de alguna forma cazadores, seres dedicados a capturar y reelaborar lo que recolectamos.

Por otra parte, lo que sucede es que las instituciones nos han acostumbrado a pensar que las únicas colecciones son las institucionales. Pero creo que algo que nos dicen más de una cultura o una persona, es la colección personal, sea de lo que sea, pues lo que importa es el sentido que le da cada persona a su colección, la forma como la dispone y se relaciona con ella.


Escenas de caza, Bienal de la Habana

Cristina Ochoa.

Julio de 2008

Escenas de Caza >

http://www.facebook.com/group.php?gid=20361501745

http://www.geocities.com/escenasdecaza/Columna.html

el observatorio >
http://elobservatorio.info

constelaciones >
http://elobservatorio.info/constelaciones/

esfera pública >

http://esferapublica.org/

No hay comentarios: